Close

Casas Valórate

Esta iniciativa surge para dar respuesta a nuestra misión de facilitar la construcción del proyecto de vida individual y familiar de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o vulneración de derechos.

Nuestras Casas Valórate son casas de día pensadas como lugar de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes, de entre 6 y 16 años, durante las jornadas alternas al colegio.

Planificadas para garantizar un mejor manejo del tiempo libre de los niños que les prevenga del riesgo social en el que se encuentran.

Para ello hemos diseñado un modelo de atención integral, acorde a las distintas necesidades de los niños, niñas, adolescentes y sus familias,  que implementa programas específicos para brindarles herramientas útiles para la construcción de su proyecto de vida, como FutbolNet, Habilidades para la vida, Pedagogía vivencial y Complemento nutricional.

Nuestro proyecto se sostiene en gran medida gracias a los Monitores  y Voluntarios que desarrollan una gran labor.

Contamos con dos Casas Valórate, una en la ciudad de Manizales y otra en Sabaneta, ambas en Colombia.

NUESTRO MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN LAS CASAS VALÓRATE

En las Casas Valórate ofrecemos, en jornadas alternas al horario escolar, un espacio seguro al que acuden niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 16 años, de zonas cercanas muy desfavorecidas ( estratos 1 y 2), con alta tasa de criminalidad, fracaso escolar y desnutrición.

Con el ánimo de paliar las carencias que les afectan hemos diseñado un modelo de atención integral adaptado a las distintas necesidades de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

En las Casas Valórate los niños tienen garantizadas dos comidas equilibradas al día, refuerzo escolar, escuelas deportivas como el programa FutbolNet y apoyo psicológico y social para reconducir los graves problemas conductuales que tienen adquiridos.

Desde el amor, la confianza y la seguridad del entorno, se está trabajando para modificar valores y aspiraciones distorsionadas de vida con las que llegaron los niños, hacia la esperanza y apertura de un nuevo futuro lleno de posibilidades.

Hacemos especial hincapié en el aporte nutricional equilibrado diario, implementamos programas que les brindan herramientas útiles para la construcción de su proyecto de vida, como FutbolNet, Habilidades para la vida, Pedagogía vivencial y Complemento nutricional.

Uno de nuestros propósitos es reducir los índices de desnutrición mediante un comedor que atiende a los beneficiarios de ambas Casas. Ofreciéndoles un aporte nutricional equilibrado al día y desterrando los problemas de desnutrición que habíamos detectado entre los niños.

En estos espacios también se brinda un importante apoyo escolar a los menores, especialmente a aquellos que registran un bajo rendimiento académico en el colegio, bien porque los padres no pueden ayudarles a realizar las tareas o resolver las inquietudes para su buen desempeño educativo o por influencia de un entorno que les desvía de un correcto desempeño escolar.

Los resultados escolares de los niños experimentan año tras año una mejora muy considerable y prácticamente se ha desterrado el fantasma del fracaso escolar.

 

¿CÓMO SURGIÓ ESTA INICIATIVA?

En Septiembre 2013, basándonos en la Misión de la Fundación Valora (desarrollar los programas sociales dentro de las comunidades donde esté localizada la empresa emergia), se legaliza en Colombia la Fundación Valora y comenzamos el diseño de nuestro propio proyecto para la atención de niños, niñas y adolescentes.

 

El 01 de noviembre de 2013 nace en Manizales el proyecto “Casa día valórate está de moda” con el fin de brindar espacios de capacitación, nutrición y prevención de riesgos psicosociales a los niños, niñas y jóvenes de las zonas más vulnerables de esta ciudad.

 

Como antecedentes encontrados se especifican, el maltrato físico, psicológico, además de la explotación sexual y laboral. Donde en la mayoría de los casos son los mismos integrantes de la familia los agresores. Las estadísticas demuestran que un niño o niña que haya sido víctima de violencia doméstica tiene ocho veces más probabilidades de continuar perpetuando esta conducta violenta cuando sea adulto, es así como se evidencia la necesidad de brindar espacios de atención y prevención tanto a los menores como a sus familias para reducir su estado de vulnerabilidad.

 

 

La primera Casa Valórate se abre en Manizales para 120 beneficiarios del barrio Alto y Bajo Persia, sector de alto consumo y expendio de drogas, prostitución y violencia, especialmente por disputas de territorios. Tanto niñas como niños y jóvenes han podido conocer otro escenario donde son valorados e identificados como personas, con sueños, esperanzas y expectativas.

 

Para el año 2015 la alcaldía de Sabaneta entregó en comodato a la Fundación Valora una escuela que estaba en estado de abandono, mal utilizada por los expendedores y consumidores de la Vereda Cañaveralejo. Una vez recuperado este espacio, por la Fundación Valora y la misma comunidad, los niños y niñas disfrutan de un lugar diferente donde les enseñan valores, respetan sus derechos y les ayudan a cumplir sueños.

 

NUESTRA VISIÓN

Para el 2020 la Fundación Valora Colombia será una organización social, con presencia nacional, especializada en el desarrollo de programas y proyectos efectivos e innovadores que promueven el crecimiento y la formación de niños, niñas y adolescentes sanos, sociables y felices, con familias y entornos protectores, capaces de construir una Colombia en Paz.

 

OBJETIVO GENERAL 

Facilitar la construcción del proyecto de vida individual y familiar de niños, niñas y adolescentes de los lugares de impacto de las Casas Valórate, que se encuentran en situación de riesgo o vulneración de derechos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Crear un modelo de atención integral acorde a las necesidades de los usuarios.
  • Garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo psicosocial.
  • Crear alianzas con la red social que permitan potencializar las habilidades de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
  • Participar en la construcción de una política pública que promueva la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Implementar programas que brinden herramientas para la construcción del proyecto de vida de nuestros usuarios. (FutbolNet, Habilidades para la vida, Pedagogía vivencial-Refuerzo escolar, Complemento nutricional).

 

VALORES INSTITUCIONALES

Nuestros valores filosóficos son:

ÉTICA: Es un conjunto de principios, valores y normas que indican cómo debe comportarse un profesional o una persona. La ética regula la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, tiene que ver con los valores que todos tenemos y la voz interior que nos dice si algo es correcto o no. En las Casas Valórate se aplica en todas las áreas de desarrollo y regula el ejercicio laboral de cada uno de los empleados y directivos.

RESPETO: Es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de cualquier relación interpersonal. En las Casas Valórate valoramos a los demás, nos tratamos con amabilidad. Es un valor indispensable en la atención con los usuarios directos e indirectos.

RESPONSABILIDAD: Es el cumplimiento de las obligaciones, es la reflexión consciente de lo que se hace y se decide. En las Casas Valórate, este valor nos lleva a administrar, orientar y valorar las actuaciones, día tras día, estableciendo la magnitud de estas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral y social.

COMPROMISO: Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. Las Casas Valórate, como institución comprometida, cumplen con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado, logrando desarrollar los procesos con los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

ALEGRÍA: Esta es una cualidad prioritaria para el desarrollo del trabajo. Es el grato y vivo movimiento del ánimo y del alma, constituyendo a la vez un íntimo sentimiento de satisfacción que está intrínseco en el ser humano. En las Casas Valórate la alegría genera bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición a la acción constructiva.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.

Como Fundación que trabaja por los niños, niñas y adolescentes tenemos como pilares fundamentales los siguientes principios. Entendiendo las subjetividades y realidades de nuestro entorno y el de los usuarios:

  • Velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
  • La familia como base de la sociedad.
  • Respeto a la diferencia de raza, creencias y género.
  • Atender las necesidades según su etapa de desarrollo y necesidades específicas.